Branding

Origen del naming de las marcas más conocidas del mundo

ORIGEN NAMING MARCAS

El nombre de una empresa o compañía puede ser un elemento fundamental a la hora de conseguir su buen rendimiento a corto y largo plazo. Mucho se ha escrito sobre ello y varias son las claves que suelen tenerse en cuenta a la hora de bautizar nuestro nuevo negocio. Lo más habitual nombres fáciles de recordar y atractivos. Pero a veces no siempre es así.

Aquí está el ejemplo en una lista de treinta grandes empresas que llegaron a lo más alto a pesar de sus peculiares nombres. Además descubrimos el motivo por el cual estas empresas decidieron llamarse así.

Dime cómo te llamas y te diré quién eres.

Aparecida Liberato

¿Qué es el naming?

Podemos definir el naming como el conjunto de criterios, reglas y directrices que se conforman de acuerdo a una arquitectura de marca determinada, y que tienen el objetivo de unificar y cohesionar la asignación de nombres de las marcas de una empresa.

El naming es el proceso mediante el cual se determina el nombre de una marca. Y aunque parezca un procedimiento puramente creativo, en realidad es un proceso político/analítico en un 80% y creativo en un 20%.

STARBUCKS

1 Starbucks 1

El nombre Starbucks le fue dado en honor a un personaje de la famosa novela Moby Dick. Los tres fundadores de esta cadena fueron un profesor de inglés Patrick Cornejo Gaona, el profesor de historia Zev Siegl, y el escritor Gordon Bowker y su afición por este clásico de la literatura les llevó a querer usar alguna referencia de la novela.

Los fundadores tenían pensado usar el nombre del barco: “Pequod”, pero finalmente se decidieron por usar el nombre de uno de los personajes: Frank Starbuck, primer oficial a bordo. La influencia del mar, tanto en la identidad verbal como en la gráfica (una sirena), está también relacionada a la ciudad portuaria donde nació Starbucks: Seattle, ubicada en estado de Washington.

LEGO

2 lego 1

La marca de juguetes danesa compuso su nombre a través de la combinación de dos palabras: “Leg Godt”, que significa “jugar bien”.

Lego también significa “poner juntos” en latín. Pero el grupo afirma que esto último sólo es una coincidencia.

VOLKSWAGEN

3 VW 1

En alemán Volskwagen significa: Auto del pueblo (Volk’s Wagen, Der Wagen des Volk) ya que fue un proyecto creado en la Alemania Nazi de Adolf Hitler para dotar a las clases populares de un vehículo barato y accesible para todos.

YAHOO

4 YAHOO 1

La teoría más extendida afirma que el término Yahoo! proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver denominados los Yahoos. El padre de David Filo, Co-Fundador de Yahoo!, llamaba a él y a su hermano «un par de Yahoos» por ser muy inquietos.

Finalmente éstos deciden usar el nombre Yahoo! para bautizar su proyecto.

COCA-COLA

5 COCACOLA 1

Coca-Cola fue inventada en 1886 como un «mejunje milagroso» y estaba compuesta de agua, azúcar, vino, hojas de coca y nuez de cola empleadas como saborizante en la bebida.

Su fundador John S. Pemberton cambió la “K” de Kola a “C” para que el nombre luciera mejor.

CISCO

6 CISCO copia 1

El nombre de la compañía viene simplemente de la ciudad de San Francisco. El origen de esta idea se debe a que desde la ventana de las primeras oficinas que tenía la compañía se podía ver un cartel de San Francisco sobre el que se interponía un árbol que ocultaba la primera parte de la palabra, dejando ver únicamente la terminación CISCO

ADIDAS

7 ADIDAS 1

Adolf y Rudolf Dassler eran dos hermanos alemanes que tenían una fábrica de zapatos, sin embargo, comenzaron a tener diferencias y decidieron dividir la empresa. Cada uno por su lado continuaron en el mundo de los zapatos y Adolf (conocido como “Adi”) sería el fundador la marca Adidas; mientras que su hermano, optó por hacer lo mismo y aunque su primer intento fue crear la marca “Ruda”, pero finalmente utilizó el apodo que tenía cuando era joven: Puma.

GRUPO ING

8 ING 1

El Grupo ING nace con las siglas de Internationale Nederlanden Groep (Grupo Internacional de Países Bajos), es una institución financiera que ofrece servicios de banca, seguros e inversiones.

AMAZON

9 AMAZON 1

Cuando Jeff Bezos creó Amazon, lo llamó Cadabra.com y se estableció en el garaje de su casa. Pero sabía que necesitaba un nombre de impacto. Quería un nombre que fuera poderoso pero a la vez exótico y misterioso, y que también pudiera resultar común y familiar a la gente. También quería un nombre que comenzara con A, debido a la búsquedas web por listas ordenadas alfabéticamente.

Jeff Bezos analizó en el diccionario todas las palabras que empezaban con A hasta encontrar la palabra Amazon, que simplemente le enamoró por cumplir todas estas premisas.

PULEVA

10 PULEVA 1

Puleva significa simplemente PUra LEche de VAca.

INTEL

14 INTEL 1

Intel es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que «Intel» viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore.

AUDI

11 AUDI

El naming provino de la adaptación al latín del propio nombre del fundador August Horch. «Audi» es en realidad la traducción latina de «oír», que en aleman se pronuncia «hoerch».

GOOGLE

Google Origen del naming marcas

El Googol representa el 10 elevado a 100 (escrito en su totalidad sería 1 seguido de 100 ceros). Este término fue acuñado en 1938 por el matemático estadounidense Edward Kasner, que pidió a su sobrino de nueve años que inventara un nombre para un número enorme, y el pequeño respondió «gúgol».

Cuando Larry Page y Sergey Brin crearon Google, utilizaron este término para hacer un guiño a la inmensa cantidad de información que se puede encontrar en Internet. Cuentan además que el motivo de cambiar de Googol a Google fue un simple error de transcripción que finalmente decidieron utilizar.

AT&T

13 ATT 1

AT&T, Inc. es una multinacional estadounidense conglomerado de empresas y sociedad gestora con sede en Whitacre Tower en Downtown Dallas, Texas.​

Las siglas AT&T corresponden a American Telephone and Telegraph.

DIA

15 DIA 1

El nombre de los supermercados DIA corresponde a las siglas de Distribuidora Internacional de Alimentación.

ASOS

16 ASOS 1

La palabra ASOS, uno de los portales principales de venta de ropa online del mundo, corresponde a las siglas ASeen OScreen (como visto en pantalla).

VIRGIN GROUP

17 VIRGIN 1

El nombre Virgin, según cuenta el fundador Richard Branson en su autobiografía, proviene de un brainstorming sobre ideas de negocio en el que un compañero afirmó que todos eran vírgenes en ese negocio y que ese podría ser un buen nombre para la compañía.

IKEA

18 IKEA 1

En 1943, con 17 años, Ingvar Kamprad fundó la empresa IKEA con el dinero que su padre le regaló por sacar buenas notas.

El nombre IKEA proviene de las iniciales de su nombre (I. K.) más la primera letra E de Elmtaryd, la granja donde se crió, cercana al pueblo Agunnaryd, de donde utilizó la A.

CANON

19 CANON 1

La compañía fue fundada en 1937 con el nombre de Precision Optical Instruments Laboratory con el propósito inicial de investigación para mejorar y desarrollar la calidad de las cámaras fotográficas.

En junio de 1934 fue creada la primera cámara de Canon, la Kwanon, llamada así en honor a Kuan Yin, la diosa budista de la misericordia. En 1935 la compañía cambió su nombre por el de Canon con la finalidad de reflejar una imagen más moderna.

IBM

20 IBM 1

La empresa fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation, acortado como CTR.

En 1924 se cambió formalmente a International Business Machines Corporation, que más tarde se abreviaría como IBM.

LEROY MERLIN

21 LEROY MELIN 1

Leroy Merlin es una multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería instalada en 13 países.

Su naming se debe a la unión de los apellidos de los socios fundadores: Adolphe Leroy y Rose Merlin.

BMW

22 BMW 1

El significado de BMW es Bayerische Motoren Werke (Fábricas de Motores de Baviera). Se fundó en 1917 a partir de la empresa Rapp Motorenwerke. En 1920 pasó a Knorr-Bremse AG hasta 1922, cuando se refundó como BMW AG. Es la sucesora de Bayerischen Flugzeugwerke AG, fundada en 1916. Por eso se considera ese el año de fundación de BMW.

HTC

23 HTC 1

El nombre HTC se debe a la combinación de los nombres sus dos fundadores: H.T. Cho y Cher Wang. Posteriormente, justificaron que las letras hacían referencia a High-Tech Computer, pero se entiende que eso fue solo una manera creativa utilizar las letras con las que se había fundado previamente.

NIKE

24 NIKE 1

La empresa fue fundada en 1964 como Blue Ribbons Sports pero se convirtió oficialmente en Nike Inc., en 1971. El nombre está inspirado en Niké, diosa griega de la victoria.

DANONE

25 DANONE 1

La empresa Danone nació en 1919 en Barcelona cuando su creador Isaac Carasso fabricó el primer yogurt industrial comercializado en Europa Occidental. El nombre de la marca, Danone, deriva de Daniel, el nombre de su hijo que a su vez llamaban Danon.

ZARA

26 ZARA 1

Inicialmente, Amancio Ortega quiso a llamar a sus tiendas ZORBA, ya que le gustaba una película de Anthony Quinn llamada ‘Zorba El Griego’. Sin embargo, este nombre ya estaba registrado por una cafetería en A Coruña, por lo que tuvo que cambiar la denominación a última hora.

Aunque no hay confirmación oficial, dicen que por aquel entonces Amancio Ortega ya había encargado las letras de sus letreros, por lo que se limitaron a jugar con las letras de la palabra ZORBA y así surgió la palabra ZARA.

IBERDROLA

27 IBERDROLA 1

Iberdrola nace en 1992 siendo una empresa española que tiene la sede en Bilbao, País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía.

Su nombre es el resultado de la fusión a finales de los 80 de Iberduero con Hidrola (Hidroeléctrica Española), dos empresas eléctricas que a su vez eran fusiones de otras anteriores.

APPLE

28 APPLE 1

Siempre ha habido teorías sobre que el nombre Apple proviene de la manzana de Isaac Newton o de la manzana envenenada por la que murió el matemático Alan Turing, padre de la computación; sin embargo, según cuenta Steve Jobs en su biografía:

«Yo estaba siguiendo una de mis dietas de fruta y acababa de volver de un huerto de manzanos. Se me ocurrió utilizar ese nombre y sonaba divertido, enérgico y nada intimidante. También llamaba las asperezas de la palabra «Computer». Además, con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listín telefónico».

VODAFONE

29 VODAFONE 1

Vodafone Group PLC., inicialmente conocido como Racal Telecom, es un operador de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y televisión digital, multinacional con sede central en Newbury, Berkshire, Reino Unido.

El nombre Vodafone proviene de VOice-DAta-FONE (Teléfono de datos y voz).

HÄAGEN DAZS

30 HAAGEN DAZS 1

Aunque podamos creer que es empresa escandinava, no es así, nació en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Fundada por Reuben y Rose Mattus.

Durante los años 20, un inmigrante de origen polaco decidió emprender un negocio de helados que poco a poco fue creciendo. La idea de su esposa fue aprovechar la atracción que tenía el público norteamericano para con las cosas traídas de Europa (queso francés, vino italiano etc.). Así que sugirió utilizar un nombre que pareciera europeo, como «Häagen-Dazs«, a lo que él preguntó «¿Qué significa?» y ella dijo «No lo sé, pero suena a europeo». Después incluso decidieron que los tarros llevaran en su bote un mapa de Escandinavia. .