Marketing

Campañas de Marketing Mobile

Campañas Mobile Marketing

CAMPAÑAS DE MAKETING MOBILE

¿Por qué enfocar las acciones de Marketing Digital a dispositivos móviles?

Los Smartphones y las Tablets han revolucionado las formas de comunicación tradicionales, y esta realidad ha obligado a cambiar también las estrategias y canales para realizar campañas de publicidad. Se ha modificado el momento de comunicar, el lugar, el mensaje y el canal por el que se comunica. Es el momento de ejecutar Campañas Marketing Mobile.

Podemos ver un ejemplo de Google en el siguiente vídeo que habla de “Micro-Momentos” y que muestra cómo cada momento de nuestra vida se ha convertido en una oportunidad de venta para las marcas.

La inmediatez que proporcionan los smartphones han cambiado las reglas del juego y ha obligado a los expertos en Marketing a adaptarse para estar “en el lugar adecuado en el momento adecuado”. Las expectativas de los clientes son muy altas y la competencia entre marcas ahora se juega en el campo de la experiencia de usuario y la velocidad.

El enfoque para tener éxito en este escenario es el siguiente:

  • Anteponer el cliente a la tecnología

Es necesario ponerse en el lugar del cliente y pensar qué es lo que quiere recibir en cada momento: novedades, descuentos, ideas, ayuda, trato personalizado, etc. La tecnología debe estar al servicio de la estrategia del cliente.

  • Aprovechar los momentos para agregar valor a la marca

Los usuarios dedican cada vez más tiempo a sus dispositivos móviles y a través de este canal las interacciones con las marcas son más frecuentes que por otros medios, por lo que esperan recibir un trato más personalizado. Las marcas deben aprovechar esta ventana de oportunidades.

  • Conocer hasta el más mínimo detalle del recorrido de los clientes

El nivel de exigencia e impaciencia de los consumidores también es cada vez mayor, por lo que el reto se encuentra en anticiparse a las necesidades de los usuarios a través de la analítica de datos y ofrecer soluciones a medida en tiempo real.

  • Comprender el valor del tiempo de vida del cliente

Es imprescindible para los negocios conocer el valor del tiempo de la vida de sus clientes (CLV), segmentarlos en función de este parámetro y ajustar las estrategias de Marketing, centrando los mayores esfuerzos en aquellos clientes que van a ser más rentables para la empresa.

Lo más fácil es reaccionar. Lo segundo más fácil es responder. Pero lo más difícil es iniciar.

Seth Godin

Ventajas de incorporar Mobile Marketing a tu estrategia

  • Es 24/7, por lo que siempre estás disponible para tus clientes.
  • Te permite implantar una comunicación directa e inmediata con tu target.
  • Puedes segmentar de manera más concisa tu público.
  • Si cuentas con una buena base de datos y constantemente actualizada, puedes personalizar mejor.
  • Genera interacción.
  • Es menos costoso que el marketing masivo y tiene un mejor retorno de la inversión.
  • Te permite geolocalizar y así ofrecer información oportuna.
  • Su efectividad es muy sencilla de medir.
  • Tiene alto alcance y un alto potencial viral.

Tres ejemplos inspiradores

Me gustaría terminar con los casos de tres marcas que lograron generar una comunicación multicanal, totalmente interactiva y basada en los insights de cada público.

NIVEA SUN KIDS

La marca de cremas NIVEA, utilizó un aviso de revista y una App para ayudar a las mamás cuidar de sus hijos pequeños mientras estos corretean libremente por la playa. ¿Cómo lo hizo?

VOLKSWAGEN

Seguramente de pequeño jugaste con tus hermanos a contar “beetles” mientras ibas en el coche. Volkswagen aprovechó este popular juego y lo llevó a otro nivel:

DANONE

Viajamos ahora al año 2013, año en que la conocida marca de yogures y productos lácteos dio un giro a su estrategia de comunicación marcándose un nuevo objetivo: impulsar el Marketing Móvil. ¿Qué hizo? Propuso una de las acciones que más buenos resultados generaban en la época en el sector mobile: los código QR. Y si a estos códigos iban unidos descuentos en sus productos, el éxito estaba prácticamente asegurado.

Esta campaña, diseñada 100% en España, decidió impulsar un movimiento de positivismo entre la población con el hashtag #alimentasonrisas y supuso uno de los mayores proyectos de códigos únicos de Europa. En cifras, Danone consiguió 2 millones de usuarios, 15 mil cupones descuento descargados al día y 60 millones de códigos QR generados al mes.

Para acompañar a este anuncio tan emotivo Danone ha decidido seguir apostando por una banda sonora melódica de la canción de “Let it be” de los Beatles.

Estas acciones de Marketing Mobile nos muestran que este tipo de Marketing es totalmente factible y nos abre la puerta a oportunidades que antes no teníamos, permitiéndonos un nivel de conexión imposible de imaginar hace años.

Recuerda que, si necesitas ayuda con tus campañas o creación de contenido, puedes echarle un vistazo a mi portfolio o ponerte en contacto conmigo haciendo click aquí.