Marketing Social Media

¿Qué es el Social Media Marketing?

Social Media Marketing

El Social Media Marketing es el término por el que nos referimos a una serie de herramientas que puestas en acción abren diferentes canales de comunicación en el mundo digital.

La clave está principalmente en que el Social Media Marketing se refiere a la creación estratégica de un nuevo canal de comunicación con audiencia digital. Este medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, vídeo e información en general, corra como la pólvora entre los usuarios e Internet. El Social Media no solo tiene relevancia entre los usuarios regulares de la red, en los negocios también.

No es novedad que el Marketing haya tenido que encontrar la fórmula de evolucionar con las necesidades del consumidor.

El Social Media no se trata de lo que uno solo de nosotros hace o dice, sino de lo que hacemos y decimos en conjunto, a nivel mundial, para comunicarse en todas las direcciones en cualquier momento, mediante cualquier manera digital.

Michelle Chmielewski | Synthesio

Es así como nace el Social Media Marketing; la respuesta a la búsqueda de una ruta de comunicación para relacionar a las marcas, productos o servicios y cada uno de los usuarios que navegan por Internet diariamente. Es un concepto que engloba tantas cosas que muchas personas que buscan impulsar la imagen corporativa de su marca se cuestionan: “¿Qué es exactamente el Social Media Marketing?

La definición exacta es complicada de describir, pero una definición muy clara dice que es el uso organizado del Marketing con otros conceptos técnicos y tecnológicos para lograr metas específicas de una empresa. Simplificando, es la construcción de un negocio o marca mediante muchos medios diferentes, como vídeos virales y blogs con el único fin de exponer una empresa.

La participación usuarios y la sociedad en general ha impulsado el crecimiento del SMM. En el mundo en que vivimos no hay nadie que no esté participando en las plataformas sociales, ya sea intercambiando mails, usando mensajería instantánea (WhatsApp) o publicando fotografías, intercambiando música, etc.

Con el constante crecimiento de participación de la comunidad en línea, las redes sociales se han convertido en un medio importante que está siendo explorado y explotado por los negocios, que encuentran la manera más eficaz de acercarse a los consumidores y conocerlos profundamente.

Lo que está claro es que los negocios tienen doble ventaja en el hecho de que son capaces de ponerse en contacto con aquellos que ya se han convertido en sus clientes y conocen el producto, así como los clientes potenciales que podrían estar inclinados o pueden ser influenciados para adquirir el producto.

Esto significa que los mercados pueden interactuar con el cliente en tiempo real y beneficiarse de la comunicación.

El Social Media está creciendo a un ritmo muy rápido. Por lo que no estar presente en las redes en la actualidad no es una opción para las empresas de Marketing o de cualquier sector sea cual sea.

LAS REDES SOCIALES, ¿CUÁL ES MEJOR?

Las Redes Sociales son un canal de comunicación social y significan un espacio o plataforma donde la audiencia se conecta de diferente forma. Cada una tiene funciones diferentes y dentro del Social Media Marketing cada una funciona de una manera buscando objetivos específicos a alcanzar con la estrategia.

¿Se podría decir que una es mejor que otra? La respuesta es un rotundo NO. La verdad es que cada una es importante por distintas variantes y se diferencian de otras por sus características y funcionalidades, haciendo que todas sean importantes para un objetivo u otro, dependiendo de la audiencia y los objetivos que queremos alcanzar.

Tal y como mencionaba anteriormente, cada red social funciona de diferente forma y cada una tiene unas características que alimentan las necesidades concretas de la audiencia. Las que más destacan a día de hoy son las siguientes:

facebook  Facebook

Facebook desde su fundación en 2004 por Mark Zuckerberg ha representado ser la red social más utilizada que se ha desarrollado en el mundo y encabeza la lista de las favoritas.

En plataforma los vídeos y las fotografías generan aproximadamente el 70% del Engagement de esta plataforma, lo que ha dado pie, a muchos expertos en materias digitales, para el estudio de las audiencias, sus gustos y necesidades dentro de la Web.

Dado el continuo cambio y movimiento del mundo digital, muchos expertos han pronosticado por años la caída de Facebook, pero esta plataforma ha luchado por mantener contenta a su audiencia, sea como sea, siendo así como fuimos introducidos a los vídeos en la plataforma, GIF, Memes, Live Streaming e incluso un continuo cambio por hacer visualmente a la plataforma cada vez más amigable a los ojos y al manejo dentro de ella.

Sin duda, Facebook no parece bajar la velocidad de su ruta en la autopista del empoderamiento dentro del Social Media Marketing, pero no podemos olvidar que día a día cientos de nuevas ideas entran a formar parte del juego del contenido y comunicación digital, la pregunta es: ¿Podrá Facebook sobrevivir por muchos años más?

facebook  YouTube

En la actualidad es una realidad que la audiencia quiere consumir contenido de forma inmediata, el texto ha pasado a un segundo plano, donde el vídeo y las imágenes se han aprovechado para gobernar y darle al usuario lo que quiere de manera más rápida y más visual. Esto hace de ese contenido uno que da resultados más gratificantes dentro de la estrategia del Social Media Marketing.

Así es como YouTube se ha convertido en el rey de los vídeos, una Red Social única en su estilo donde más de 2.000 millones de usuarios con sus credenciales de Google han encontrado una comunidad que satisface sus necesidades.

Esta plataforma, además de ser un espacio perfecto para el Marketing Digital en su búsqueda de poner en práctica una estrategia más eficaz según las audiencias, es un espacio donde la misma audiencia tiene una voz, no solo a través de los comentarios que pueden dejar dentro de los vídeos, sino también a través de crear sus propios canales dónde pueden hacer eco de sus ideas y unirse a la marca o el producto.

YouTube se ha convertido en un espacio perfecto para hacer el Social Media Marketing mucho más orgánico (y por ello más eficiente), pues el contenido se presta mucho más para abrir espacios creativos y tener una constante comunicación entre la marca y el consumidor o la audiencia.

facebook  Twitter

Se ha oído hablar mucho sobre la muerte de esta red social, pero lo que está pasando es que antes te metías en Twitter a diario y ahora quizá lo haces puntualmente para informarte sobre un suceso de la actualidad.

Es cierto, que a Twitter le ha costado mucho esfuerzo unirse a los cambios y ya no la usamos como las demás redes sociales, se mantiene como una de las más utilizadas con 340 millones de usuarios en 2019 y hay un factor imprescindible por la que se sigue manteniendo entre una de las mejores y es, porque la cronología de las publicaciones es a tiempo real.

¿Por qué sigue gustando mucho esta función? Debido a que la audiencia actual quiere saber todo a tiempo real y Twitter es la única que te lo dice en el mismo instante. ¿Quieres saber cómo va el partido entre Roger Federer y Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open? Lo más probable es que lo consultes en Twitter.

La primera acción de un usuario de esta red social antes de enterarse de una noticia de repercusión mundial es entrar en el Trending Topic y ver de qué se trata, esto no lo consigues en otras Redes Sociales.

En cuanto al Social Media Marketing, es un reto competir con la naturaleza noticiosa de Twitter, pero es fundamental que, quizás no con la fuerza de las demás Redes Sociales, la consideres dentro de tu ecosistema digital, pues es una plataforma que puede funcionar muy bien para identificar tendencias y temas de conversación entre los usuarios.

facebook  Instagram

El rey de las fotografías. Flickr ha quedado obsoleto, siendo aplastado por este titán con más de 1.000 millones de usuarios registrados. Esta red social es sin lugar a dudas una de las plataformas favoritas de la audiencia.

El poder de esta red social en el Social Media Marketing tiene un peso gigantesco muy significativo en la medida de que las marcas muestren experiencias con las que el usuario se pueda identificar.

En el año 2016, la publicidad llega oficialmente a Instagram y de esta manera los usuarios tienen entonces, un espacio, cada ciertos post o instastories, que sugieren marcas o productos que invierten para ser visibles a nuevos potenciales clientes. A un porcentaje muy elevado de usuarios les encantó esta medida, otros la odiaron, pero se implantó para quedarse, haciendo de esta red social una de las plataformas con más solicitudes para invertir en el mercado.

facebook  LinkedIn

Si tu negocio se encuentra en un campo B2B, esta es la Red Social donde se encuentra tu Estrategia SSM.

Conectarse con los profesionales de negocios en cualquier industria es más fácil con LinkedIn, ya que le permite orientarlos por la industria, título de trabajo, etc.

Como con todas las redes sociales, LinkedIn prioriza la creación de relaciones más que cualquier otro.

Una de las mejores características para las empresas son los grupos de LinkedIn. Las empresas deben establecer grupos en su nicho de mercado o la industria y invitar a otros en su mercado objetivo para unirse.

MEJORES CAMPAÑAS DE SSM

Muchas empresas emplean las Redes Sociales para promover y construir la marca de una organización y su comunidad alimentando la comunicación dentro de su estrategia de Marketing Digital consiguiendo un impacto de éxito total.

‘KLM SURPRISE’ | KLM Royal Dutch Airlines

Esta acción de Social Media Marketing puesta en marcha por la aerolínea KLM de origen holandés, decidió un día inesperado sorprender a sus pasajeros a través de esta campaña llamada ‘Surprise’.

Todos los pasajeros cada vez que comentaban algo sobre su vuelo en Twitter, Facebook o cualquier Red Social mencionando a la compañía fueron sorprendidos con regalos. Lo mejor de esto es que los

propios empleados de KLM analizaban sus perfiles a fondo para conocerlos bien y llegar con regalo que realmente les gustara.

Los resultados fueron increíbles. La aerolínea dio la sorpresa únicamente a 28 pasajeros, pero consiguió más de 1 millón de menciones en 88 países durante las tres semanas que duró la campaña. Gracias a este pequeño esfuerzo la aerolínea consiguió que se hablará de ella y una enorme mayoría de forma positiva mejorando así su imagen.

Echa un vistazo para ver lo que pasó.

#VolvoContest | INTERCEPTION

Teniendo como escaparate la Super Bowl 2015 el gigante sueco, Volvo, le vino a la cabeza que era prácticamente imposible competir con las marcas de coche favoritas por los norteamericanos (Mercedes-Benz, Lexus, BMW, Nissan, Toyota, Dodge, Cadillac…). Esta fue la razón por la que decidió “interceptar” los spots en una dinámica que les pedía a los fanáticos de la marca que enviaran un mensaje con el Hashtag #VolvoContest para hacerse participes a ganar un Volvo XC60.

El resultado fue inimaginable, tuvo como resultado que se enviaran más de 2.000 Tweets por minuto cada vez que un anuncio de automóviles se transmitía en televisión –sin importar la marca-. Esto ocasionó el incremento de ventas del Volvo XC60 en tan solo un mes.

Esta genialidad de campaña dio con el “Touch-Down” final y se hizo con el premio “Webby Winner” en The Webby Awards 2016.

#LoveAtFirstTaste, saboreando con Knorr

Nunca me cansare de evidenciarlo: en marketing, las emociones triunfan más que nada. Quizá es el motivo de que este vídeo de la marca Knorr haya conseguido tantas visualizaciones en 2016. En principio parece enfocada a captar a la ‘generación foodie’ de los millennials. Cada vez más las redes sociales y blogs reflejan que la cocina puede llegar a ser muy trending. Esta campaña fue creada por la Agencia MullenLowe.

Las claves de éxito de esta campaña fueron:

  • Empatía. A todos nos encanta comer, besar y enamorarnos.
  • Entretenimiento y simpatía. No en serio, prueba a verlo y estoy convencido que antes del minuto ya tienes una sonrisa en la cara.
  • Éxito. Esta campaña descansa en el éxito del vídeo ‘The Flavour of Home’ que Knorr lanzó en 2015 y que tiene más de 3 millones de vistas en YouTube.
  • Viral. El vídeo tuvo en un solo día 7 millones de visualizaciones y más de 60 millones en todo el año.

CONCLUSIONES

Como ya sabemos las empresas deben de tener una estrategia claramente definida sobre el por qué deben estar en las Redes Sociales y en cuales quieren estar presentes. No todo vale, hay que saber ver las oportunidades y analizar si debemos estar o no.

Recuerda que, si necesitas ayuda con tus campañas en Redes Sociales o creación de contenido, puedes echarle un vistazo a mi portfolio o ponerte en contacto conmigo haciendo click aquí.