Branding Diseño Web Marketing

Checklist: Naming para un negocio digital

Checklist Naming negocio digital pergen brand addition

Ponerle nombre a un negocio no es algo sencillo. Queremos que sea algo que sea corto, reconocible, fácil de recordar y directo, pero también queremos que sea único y refleje tu marca. Con tantos negocios digitales creándose constantemente, cada vez es más difícil encontrar el nombre perfecto. Si te sientes atascado, no te preocupes, este artículo te ayudará. He elaborado una lista de verificación de todo lo que se debe tener en cuenta al nombrar tu negocio digital, así podrás estar seguro de que ha cubierto todas tus necesidades.

Aporto un método claro, cuantificable y con un ejemplo práctico para elegir el naming.

Pergen Mtez.

¿Qué es el naming?

El anglicismo naming  hace referencia al proceso creativo y analítico a partir del cual orientaremos la elección de una marca, producto o servicio. El naming de un negocio digital es muy importante, por no decir vital. Es la forma en que se le presentará al público y será el primer elemento que los potenciales clientes verán. Por lo tanto, es importante elegir un nombre que refleje los valores y la imagen de tu negocio.

Diferencias entre naming para negocios físicos o digitales

Hay ciertas diferencias a tener en cuenta al elegir un nombre para un negocio físico o digital. Según el experto en marketing digital Neil Patel, el nombre de una tienda física debe ser más genérico y descriptivo, ya que los clientes potenciales pueden toparse con ella por casualidad. En cambio, el nombre de un negocio digital debe ser más creativo y único, ya que los clientes potenciales deben buscarlo activamente. Esto será especialmente relevante para tiendas online.

Otra diferencia importante es la pronunciabilidad. El nombre de una tienda física puede permitirse ser un poco más complicado de pronunciar, ya que los clientes pueden ver la palabra escrita y referirse a ella visualmente. Sin embargo, el nombre de un negocio digital necesita ser fácilmente pronunciable, ya que los clientes lo verán solo como texto y tendrán que recordarlo para buscarlo posteriormente.

Y finalmente a nivel digital hay un elemento fundamental a tener en cuenta: el dominio. Este debe estar disponible de la forma más exacta posible al del naming elegido, y en la extensión de dominio que más te encaje.

Por todo ello, si bien los procesos de naming normalmente se encargan a agencias de publicidad, si el negocio va a ser fundamentalmente digital, es muy importante que la agencia que lo trabaje tenga en cuenta aspectos puramente digitales que a menudo no se ponderan con un proceso de naming clásico.

10 consejos para elegir el naming de tu negocio digital

Aquí te dejo una checklist con todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir el nombre perfecto para tu negocio digital:

  • Elegir un nombre fácil de pronunciar, escribir y recordar.
  • Evitar nombres compuestos por más de dos palabras.
  • El nombre no debe ser muy largo en caracteres.
  • Debe ser coherente con el ámbito de negocio y evocarlo en la medida de lo posible a nivel sectorial, idioma, local, estatal, internacional…
  • Asegúrate de que el dominio esté disponible antes de decidirte por un nombre en concreto. También es importante tener en cuenta la extensión del dominio (.com, .es, .net, .org,…), ya que esto puede influir en la visibilidad y el posicionamiento del sitio web en los buscadores. Elige la que más te convenga para la estrategia SEO, y reserva todas las extensiones que te parezcan interesantes. Elegiremos una para publicar la página web, y el resto se redireccionarán y te aseguras que nadie más los compre.
  • Empático para el usuario destinatario. El nombre no tiene por qué describir tu producto o servicio, pero sí tiene que ser relevante para tu target audience.
  • Si queremos que tenga sentido a nivel SEO, trata de usar palabras clave en el nombre de la marca.
  • Piensa en un nombre original y creativo, que se destaque frente a la competencia.
  • Checkea las SERP: busca ese nombre en Google y observa qué tipo de resultados salen. Lo ideal es que haya pocos resultados y que ninguno esté muy lejos de propósito. Hay que ir especialmente con cuidado si ves resultados de webs o marcas con mucha autoridad en Internet, pues te puede costar trabajo incluso posicionarte a nivel SEO con tu marca.
  • Comprueba en el registro de patentes y marcas que tu nombre no haya sido registrado con anterioridad, o que una de nombre muy parecido pueda oponerse a tu registro.

Va a ser prácticamente imposible que ningún nombre que se te ocurra cumpla totalmente con los 10 puntos. Así que te recomendamos asignarle en cada elemento una puntuación gradual del 1 al 10, y decantarte por el que tenga una cifra superior.

Caso práctico: Pergen | brand addition

A continuación voy a realizar un ejercicio práctico. Intentaré aplicar el método anteriormente descrito en el caso de mi marca:

Checklist Naming negocio digital
  • Fácil de pronunciar, recordar y escribir. 7/10
  • Evitar nombres compuestos por más de dos palabras. 4/10
  • El nombre no debe ser muy largo en caracteres. 6/10
  • Coherente con el ámbito de negocio: idioma, local, estatal, internacional… 10/10
  • Dominio disponible. 10/10
  • Empático para el usuario destinatario. 10/10
  • Palabras clave en el nombre. 9/10
  • Nombre original y creativo. 8/10
  • Checkea las SERP. 9/10
  • Libre en el registro de patentes y marcas. 10/10

Puntuación total: 83/100.

Es una cifra muy alta y difícil de encontrar. También es cierto que este nombre se puso hace 6 años, siendo además primeramente una marca únicamente personal. Hoy en día sería mucho más complejo dar un un nombre de tal puntuación en nuestro sector.

También, añadir que esta puntuación la he puesto yo mismo, quizá no sea del todo objetivo por lo que acepto todo tipo de críticas y revaluación al respecto.