Marketing

Cómo aparecer en Google News

como aparecer google news pergen brand addtion

Si tienes o trabajas en un medio o blog, ya sabrás de la importancia de Google News como canal de captación de tráfico. Por eso en este post quiero hacer un recorrido por la herramienta, y facilitarte toda la información posible para que le saques partido.

Como ya sabrás el SEO en medios come y bebe de los mismos principios y prácticas de posicionamiento SEO que podamos aplicar a una web corporativa, institucional o e-commerce, pero tiene especificidades como esta que se deben conocer y potenciar.

¿Qué es Google News?

Google News es un servicio de noticias en línea desarrollado y operado por Google, en funcionamiento desde 2002. Se trata en esencia de un agregador de noticias que se muestra en la búsqueda de Google, y puede aparecer en otros espacios y productos. Utiliza un algoritmo automatizado para agrupar noticias de cientos de fuentes de noticias y organizarlas en categorías temáticas. Si bien tiene su página propia con todos los contenidos, o un tab en el buscador, el lugar más reconocible por los usuarios es en el buscador, cuando buscamos sobre un tema y nos aparecen esas «noticias destacadas». Y similar a Google Shopping, una vez dentro los usuarios pueden personalizar su experiencia de lectura de contenido, seleccionando las fuentes y temas que les interesen.

¿En qué países opera Google News?

Google News está disponible en varios países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, India, entre otros. Incluye más de 40 ediciones regionales, una lista con altas y bajas continuadas. Sin embargo, la disponibilidad de Google News puede variar dependiendo del país debido a diferentes leyes y regulaciones de medios de comunicación y contenido, como en el caso de España.

¿Desde cuándo está disponible
Google News en España?

Google News está disponible en una segunda etapa desde julio de 2022. En 2014 Google decidió cerrar el servicio, pues un cambio en la Ley de Propiedad Intelectual les obligaba a pagar a los medios por usar su información. Posteriormente en 2021 se modificó la ley española y Google reanudó el servicio a los pocos meses.

Si tengo un medio o blog corporativo,
¿Cómo puedo aparecer en Google News?

Para aparecer en Google News, tu medio o blog debe cumplir con los estándares de calidad y cumplir con las políticas de contenido de Google:

  • Tener un sitio web optimizado para SEO. Estructura clara, etiquetas meta adecuadas y contenido de calidad.
  • El contenido debe ser original y de calidad. Carácter informativo, preciso y actualizado regularmente.
  • Evitar el contenido engañoso, sensacionalista o inapropiado. Se pueden usar técnicas para mejorar CTR, pero no forzar ni engañar al usuario.

Estas son indicaciones generales. A nivel técnico hay un requerimiento fundamental: en tus contenidos debes usar un marcado específico para designar que es noticia. Se trata del Schema News Article.

Aunque no es un requisito indispensable, sí es muy recomendable que registres tu medio en el Publisher Center de Google. Ahí controlas de primera mano los flujos, y monitorizas con qué y cómo aparecer en Google News. Ten en cuenta que el proceso de aceptación y el tiempo necesario para aparecer en Google News pueden variar dependiendo de la de la calidad y temática de tu sitio.

Una vez aceptados en el Publisher Center, verás que no es muy complicado ni complejo de configurar. Es imprescindible entregarle a Google un Sitemap con características específicas.

google news pergen brand addition

¿Cómo puedo optimizar la presencia
de mi web en Google News?

Marcar bien el contenido o incluso haber sido aceptado en el Publisher Center puede no ser suficiente para tener visibilidad y tráfico orgánico.

Para optimizar la presencia de tu sitio web en Google News, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza una estructura de contenido clara: Utiliza etiquetas de encabezado y subtítulos para organizar tu contenido de manera clara y fácil de leer.
  • Construye una buena estructura de encabezados: A través de las etiquetas HTML: H1, H2, H3, H4 y sucesivas le puedes indicar a Google la jerarquía de tu contenido y ayudarle a comprender la estructura de tu página.
  • Optimiza los metadatos, pero muy especialmente el titular: Debe ser una combinación entre una buena palabra clave que cubra bien la temática, pero a la vez pensando en un buen retorno en términos de CTR.
  • Incorpora imágenes y vídeos, para conseguir un contenido más atractivo para los usuarios y mejorar la experiencia de lectura.
  • Actualiza tu contenido regularmente. La mayoría de los contenidos de Google News no son evergreen, sino temas de actualidad. Será importante ser ágiles en publicar sobre un tema de actualidad, y si hay novedades sobre él actualizar el contenido, incluso cambiando el titular.
  • Utiliza técnicas de SEO que puedan dar fuerza y apoyo a esas URLs, especialmente mediante enlaces externos e internos. Verás como no es casual que muchos medios tengan en sus cabeceras unos módulos con los temas de la actualidad.

Y algunas pistas que pueden complementar a lo anterior:

  • La autoridad afecta mucho en Google News. No es el único factor ni mucho menos, pero es determinante. De ahí que a veces a los medios pequeños les cueste más hacerse un hueco.
  • En tiempos de EEAT, Google tiene muy en cuenta que las noticias vengan firmadas por periodistas, y se incluyan fecha y hora de publicación. Es recomendable que cada autor cuente con su propia página, indexada, etiquetada para esquema, con su CV y enlaces a redes. Debemos acreditar que detrás de ese contenido hay un profesional cualificado y experto en la materia tratada.
  • Google tiene muchas otras señales por parte de usuarios, menciones, enlaces, tasa de rebote, experiencia de usuario,… Se trata de la suma de muchas señales, y se deben tener todas en cuenta.
  • La frecuencia de publicación de contenidos originales es importante. Hemos dicho originales, no incluimos aquí notas de prensa de agencias. Si son copiar pegar, no cuentan. La calidad es más importante que la cantidad para Google, lo estamos viendo en todas las actualizaciones recientes pero especialmente es clave en medios y temas YMYL.
  • Aunque parezca de sentido común: siempre pensar en la experiencia de usuario, y facilitar el rastreo e indexación a Google mediante sitemaps, enlaces internos, o robots.txt, entre otros.
  • No fijarse sólo en el contenido de las noticias como piezas separadas: Google va a analizar la estructura de contenidos de la página web, y quiere que diferenciemos bien contenido informativo del editorial o publicitario.

¿Es importante para el SEO estar en Google News?

Estar presente en Google News puede tener un impacto positivo en el SEO de tu sitio web. Es un canal que no deberías desaprovechar, siempre que veas que el contenido que ofreces encaja con la filosofía de la plataforma. Si se trata de un blog muy centrado en opinión y experiencias pero alejado de temas de actualidad, es posible que no valga la pena dedicarle muchos esfuerzos. En cambio, para todos los diarios digitales no sólo debería ser un canal más, sino uno de los focos principales para alcanzar visibilidad y tráfico.

Pensamos, además, que la presencia en lugares tan prominentes puede tener un impacto indirecto en términos de mayor autoridad: al ser un medio incluido en Google News al lado de medios de referencia para todos, ganas credibilidad en los ojos de los usuarios y del buscador.

¿Cómo puedo monitorizar mis resultados?

Puedes monitorizar tus resultados en Google News utilizando varias herramientas, incluyendo Google News, Google Analytics y Google Search Console, entre otras.

  • Google News: a través del Publisher Center puedes ver cuántas veces ha sido incluido tu sitio web en Google News y cómo está siendo recibido por los usuarios.
  • Google Analytics: también puedes utilizar Google Analytics para monitorear el tráfico de tu sitio web proveniente de Google News. Puede ser especialmente interesante medir con Analytics cómo está siendo la experiencia de esos usuarios en nuestra página, para calibrar su calidad y flujos de navegación.
  • Google Search Console: con esta herramienta podemos evaluar por ejemplo el estado de indexación de nuestros contenidos en Google News, qué palabras clave están siendo utilizadas por los usuarios para encontrar tu sitio web, el tráfico por ese canal de cada URL, entre otras features.

¿Google News y Google Discovery son lo mismo?
¿Están conectados?

Google News y Google Discovery no son lo mismo, aunque están relacionados. Como he comentado anteriormente Google News es un agregador de noticias. Google Discover en cambio es un buscador predictivo, que posibilita que cuando abramos el buscador nos sugiera contenidos que nos puedan interesar SIN HABER REALIZADO UNA BÚSQUEDA, es decir, simplemente por nuestros gustos. Además, en Discover pueden aparecer todo tipo de contenidos web que nos puedan interesar, mientras que Google News está reservado para noticias.

Realmente los únicos puntos de conexión es que ambos productos son de Google, tienen un enorme impacto en el SEO y son muy recomendables potenciar, por separado, en todos los medios digitales.

Google News Showcase

Se trata de una evolución de Google News, donde los editores tienen mayor control sobre qué contenidos quieren potenciar en la plataforma. Por ahora está en fase de lanzamiento y está siendo el propio Google quien está ofreciendo este upgrade a los editores, no hay un proceso de alta abierto. Se trata de una selección de medios con mucha calidad, con gran cantidad de contenidos, y dotados de redacciones de periodistas importantes. Showcase forma parte de la intención de Google de premiar el contenido fiable y de calidad, aunque puede quitar visibilidad a medios más pequeños.

Google News Initiative

Este programa es especialmente interesante para periodistas que quieran formarse en el entorno digital y en Google. En el programa Google News Initiative hay muchas propuestas, materiales y cursos que pueden ser de mucha utilidad al sector editorial, se encuentra en fase de crecimiento.