Desarrollo Web Diseño Web

Consejos para conseguir una buena Experiencia de Usuario

CONSEJOS EXPERIENCIA DE USUARIO

El concepto UX o la experiencia de usuario es el causante de muchos dolores de cabeza para la gran mayoría de diseñadores web, ya que muchos de ellos no tienen en cuenta al usuario, es decir, hacen unos diseños espectaculares y muy bonitos, pero poco atractivos para los internautas y, en consecuencia, no convertir.

Aquí siempre se genera un “conflicto” (de buen rollo) entre diseñadores y SEO en los que cada uno mira por lo suyo y lo que se debería hacer es encontrar un equilibrio entre ambos.

¿Cómo conseguirlo?

Pues básicamente, hacer diseños atractivos pero que a su vez, sean factibles técnicamente hablando, en otras palabras, que a Google le guste nuestra página web.

¿Qué es la experiencia de usuario o UX?

UX es el resultado de la interacción del usuario con un producto o servicio dentro de la página web.

El usuario deberá probar, experimentar y testear la página web para ver si le convence y es de su agrado, si le genera confianza y con ello, las ganas de contactar con la empresa a través de una compra o un formulario de contacto. Todo esto, si conseguimos que el usuario se sienta a gusto navegando por nuestra web, Google nos premiará obteniendo así mayor probabilidad de estar en las primeras posiciones del buscador.

Factores a tener en cuenta 

Lo dicho, el diseño web tiene que ir acorde con las necesidades del usuario al cual te quieras dirigir, tienes que pensar que le puede gustar, guiarlo hasta el objetivo final de la web… así la experiencia será positiva y satisfactoria.

Por eso, debemos tener en cuenta:

  • Quién es nuestro Target.
  • Marcarnos un objetivo principal, es decir, cual es la finalidad de la página web.
  • Facilitar información al usuario: quienes somos, información sobre producto y/o servicio…
  • Darle motivaciones para que se quede en la página web y con ello convertir.

Consejos para un buen diseño web UX

A continuación, doy a conocer siete recomendaciones que deberías seguir para evitar una mala experiencia del usuario en la página web:

  • Haz CTA (Call To Action) o en castellano llamadas a la acción atractivos y que destaquen con el resto de la página para llamar la atención del usuario.
  • Pensar en imágenes similares o semejantes a lo que ofrecemos.
  • En la página de carrito, evitar poner productos relacionados u ofertas, puede distraer la atención del usuario y con ello la no finalización del checkout.
  • Poner un botón de volver en las páginas del proceso de compra por si el usuario quiere modificar los datos sin la necesidad de ponerlos de nuevo.
  • Hacer más visibles los botones, incluyendo + y unidades.
  • Intenta que el proceso de compra sea muy visual sin la necesidad de hacer scroll.
  • En aquellos casos que el proceso sea muy largo, puedes esquematizar con iconografía los pasos a seguir.

Otros aspectos a tener en cuenta

En otros artículos he hablado de la experiencia de usuario, pero te recordaré los otros aspectos que hemos de tener en cuenta para mejorar la UX en la página web:

  • Textos claros y de fácil lectura: El usuario no se lee todo el contenido de la página web, por eso, hay que destacar aquello que nos interesa.
  • La velocidad de carga de la página web es muy importante, no solamente a nivel de posicionamiento web sino para el usuario. ¿Verdad que te gusta acceder a las webs de manera rápida y no esperar un siglo a que se cargue del todo? Pues a tus clientes les pasa lo mismo.
  • El concepto «menos es más» está muy utilizado, pero es verdad. Es mejor poner poco pero que sea claro que no poner algo llamativo e impactante pero que luego no se obtengan los resultados esperados.

Hoy en día ya no es suficiente con hacer una página web única, con un gran diseño, con un contenido de gran calidad o que sea simplemente responsive.

Pergen Mtez.

Espero haberte ayudado a resolver todas las dudas en conseguir una buena experiencia de usuario (UX).

Recuerda que, si necesitas ayuda con tu página, puedes echarle un vistazo a mi portfolio o ponerte en contacto conmigo haciendo click aquí.