Marketing

Diferencias entre el Marketing Online y el Marketing Digital

img 09 h 3

En el sector del marketing y la consultoría se suele usar indistintamente el término Marketing Online y el Marketing Digital. Sin embargo, si somos exactos debemos afirmar que son términos diferentes.

El término Marketing Digital aparece por primera vez en los años 90 pero la mejor definición nos la dieron Kotler y Armstrong en el 2009:

El Marketing Digital sería el todo tipo de marketing directo que conecta de forma electrónica a compradores y vendedores mediante el uso de tecnologías interactivas.

KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary

Es decir, desde los anuncios de televisión a la cartelería digital o el Digital Signage, el envío de SMS y, como no, Internet. Hay quien incluso se atreve a indicar que el nacimiento del Marketing Digital se remonta a la invención de la radio en 1896.

Por otra parte, el Marketing Online forma parte del Marketing Digital y consistiría en todo el marketing que se lleva a cabo mediante el uso de Internet. El Marketing Online se centra en atraer clientes y construir una presencia online para las marcas y empresas, incluyendo el uso de páginas web, redes sociales, el marketing móvil y el marketing de contenidos.

El Marketing Online nos permiten llegar a nuestro público objetivo o buyer persona mediante el uso de técnicas como el posicionamiento orgánico en Google –SEO-, campañas de pago por click –SEM– y campañas en redes sociales que promocionamos mediante SMO e influencers.

El Marketing Online es una pequeña parte del Marketing Digital

Con un ejemplo sencillo y claro se comprenderá mejor, se trata de la marca de alimentación vegana Heura Foods. A nivel de Marketing la empresa comunica sus lanzamientos mediante:

  • Anuncios de televisión
  • Promociones en el punto de venta
  • Campañas en su Página Web
  • Campañas en sus Redes Sociales
  • Campañas en YouTube

Todo se engloba dentro del Marketing Digital, excepto las promociones en el punto de venta. Y dentro del Marketing Digital, todo caería dentro del subgrupo de Marketing Online excepto los anuncios de televisión.

El Marketing Online es pues una “pequeña” parte del Marketing Digital, aquella parte del marketing que utiliza Internet. Eso sí, ¡es el marketing más atractivo, más cuantificable y medible!

El Marketing Digital y el Marketing Online presentan entre sí unas diferencias bastante sutiles, razón por la cual, se suelen utilizar indistintamente. Por un lado, nos encontramos al Marketing Digital, el cual utiliza todos los canales digitales que hay disponibles para poder comunicarse con los clientes o clientes potenciales. Hay que ser consciente de que aquí no existe ningún soporte de impresión. Podríamos decir que el Marketing Digital es la evolución del marketing tradicional que ha dejado de estar sobre el papel y ha pasado a utilizar Internet y los medios digitales.

Dentro del Marketing Digital se encuentran los medios de comunicación social, el SEO, el marketing móvil, el Mail Marketing, los códigos QR, etc. Gracias a estas técnicas, se consigue una enorme plataforma que permite analizar el comportamiento del cliente o de los clientes potenciales, pudiendo entender mejor sus intereses y necesidades.

Por otro lado, está el Marketing Online que se refiere a la explotación del canal de Internet. Aquí también se utilizan las redes sociales, el SEO y el mail Marketing, pero no se utiliza el Marketing Móvil en entorno nativo. El Marketing Online forma parte de la campaña de Marketing Digital y puede sostenerse por sí mismo. Sin embargo, el Marketing Digital necesita al Marketing Online para funcionar de forma correcta.

Entonces… ¿Es lo mismo el Marketing Digital que el Marketing Online?

No, no es lo mismo.