Branding Marketing

La importancia de la tipografía en el diseño gráfico

importancia tipografia diseno grafico

La importancia de la tipografía en el diseño gráfico es evidente. Elegir una u otra tipografía no es algo que se deba hacer al azar. Cada una según su forma transmite unas sensaciones, cualidades o valores. Representa un momento, una época, un estilo de vida y mucho más.

Claves de la importancia de la tipografía
en el diseño gráfico

Legibilidad. Fundamental al elegir tipografía en diseño

Incluso si una tipografía es decorativa, debe ser legible. Si usas letras o números en un diseño gráfico es para que se lean y entiendan. Si no son fácil y rápidamente comprensibles, ¿para qué sirven?

Todo mensaje escrito incluido en el diseño gráfico debe poder leerse y asimilarse al momento. Sea como parte de un packaging, de un anuncio publicitario, de la portada de un disco o de cualquier otro tipo.

La tipografía debe ser atractiva pero no a costa de perder su legibilidad.

Pergen Mtez.

Más aún si se trata de textos largos en folletos, páginas web, revistas o catálogos, por ejemplo. La tipografía debe ser sencilla. Necesitas que se lea con facilidad y rapidez. Que su comprensión o la asimilación del mensaje no se ralentice por su causa. Así que al hacer la elección de tipografía, nunca sacrifiques la legibilidad.

La coherencia muestra la importancia
de la tipografía en el diseño gráfico

Elegir una tipografía incoherente con los demás elementos del diseño es una aberración. ¿Te imaginas un anuncio publicitario de un vehículo eléctrico de última generación ocupando todo el espacio con una tipografía gótica? ¿O un cartel con un castillo con almenas anunciando una feria medieval con una tipografía art-deco?

Es incoherente. No tiene sentido. Parece un mal chiste y causa estupor cuanto menos. Incluso puede generar rechazo por lo que, salvo que esa sea la reacción que se buscaba conscientemente generar en el público, no tiene lógica tomar esas decisiones.

Por eso la importancia de la tipografía en el diseño gráfico y su coherencia es algo que siempre se debe tener presente.

Qué, de quién, para quién:
mensajes y tipografía en un diseño

Al realizar un diseño debes tener claro:

  • Para quién es el mensaje.
  • Cuál es el mensaje.
  • Quién envía el mensaje.

Y la tipografía es esencial dentro del diseño para reflejar estas cuestiones.

Si se trata de un diseño gráfico para marcas (una web corporativa, un cartel, un catálogo o un packaging, por ejemplo) debes atender a los valores y personalidad de la marca. Quiénes son y qué presentan debe verse reflejado también en la tipografía. ¿Son dinámicos? ¿Modernos? ¿Innovadores? ¿Serios o informales? ¿Su estilo es sobrio o todo lo contrario?

También debes tener claro a qué público objetivo va dirigido. La tipografía en un diseño orientado al público infantil, a mujeres urbanas independientes de mediana edad o a señores mayores que apuestan por los valores tradicionales, no puede ni debe ser igual.

Del mismo modo hay que pensar qué dice el mensaje. ¿Tiene sentido decir vida con una tipografía sangrienta que grita muerte? ¿Decir soy natural con una tipografía que representa letras cibernéticas?

tipografia y diseno grafico

La importancia de la tipografía para lograr
impacto visual en las artes gráficas

En muchas ocasiones se necesita generar un impacto visual explosivo. Y eso no se logra con discreción, tipografías sencillas y aburridas. La elección de la tipografía adecuada es clave, pero no es suficiente. También debes saber en qué medida emplearla.

Es un recurso que se debe usar con mesura. Si abusas de él, pierde su sentido. En la cantidad adecuada impresiona, impacta, atrae la atención, llega dentro. Si te excedes ese efecto no llega a producirse.

La tipografía dentro de una composición
de diseño gráfico

La importancia de la tipografía en el diseño gráfico no debe verse de forma aislada. Otros elementos del diseño también son importantes. La coherencia ya mencionada entre ellos es clave para lograr el efecto deseado. Y la composición, cómo y dónde se coloca la tipografía dentro del diseño y en combinación con los demás elementos, es algo que se debe estudiar de manera minuciosa.

Se debe buscar la armonía visual del contenido en su conjunto. La estética es importante.

En P|ba tengo siempre en cuenta la importancia de la tipografía en el diseño gráfico. Me encargo de reflejar los valores y personalidad de cada marca y de que envíe mensajes directos, legibles y que no generen confusión.

La elección de la tipografía es clave en el diseño de una personalidad de marca sólida, coherente y atractiva. Consúltame si buscas un branding profesional que afiance tu marca y te ayude a vender.